Tu Historia Mala Praxis

Florencia Fabris | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Flor tenía 38 años…era de esas almas que no ven nada malo en el otro, iba por la vida sin miedo, y el escenario era el lugar donde más feliz se la veía.

Florencia nunca había presentado ningún problema de salud, al contrario, era una chica muy sana, tenía un estado físico envidiable. Lo único que había tenido de chica era una cirugía nasal menor para mejorar su respiración, y creí en aquella época que el canto iba a ayudarla en su recuperación, por eso la anoté en el Coro Lirico Infantil del Teatro Colon… sin siquiera imaginar que cantar se iba a convertir en su pasión.

Siendo adolescente, por esas cosas de la vida, nos fuimos a vivir a Italia donde terminó sus estudios y continuó la Carrera de canto. Diplomada en el conservatorio de Santa Cecilia en Roma y con Maestría en el Teatro Colón, se convirtió en una de las artistas argentinas jóvenes más destacadas de la música lírica.

El 27 de agosto de 2013 acompañó a sus hijitos a la escuela, Julio de 10 y Camila de 8 años, y les dijo “nos vemos el sábado”…sin saber que esa, iba a ser la última vez que se iban a abrazar.

Flor viajaba ese mismo día desde Buenos Aires a San Juan ya que el viernes interpretaría, por primera vez, el Réquiem de Giuseppe Verdi.

El jueves 29 realizaron el ensayo general y todo estaba perfecto, ella se sentía plena.

Durante la función del viernes 30 de agosto, Florencia sintió un fuerte dolor de cabeza, pero…siguió cantando. Era muy profesional.

Salió del escenario caminando, el director se acercó le dijo que se recostara, que posiblemente era un episodio de presión baja, de hecho, no salió a saludar con sus compañeros al finalizar el concierto.

Inmediatamente se preguntó desde el escenario si había algún médico en la sala, ella estaba consciente, se reía, se comunicaba… y enseguida dos médicos la asistieron allí mismo, mientras esperaban una ambulancia.

Al llegar la ambulancia, había que recorrer una larga explanada para llegar a la misma…pero ella no quiso ir en camilla, fue caminando…

Fue trasladada a una clínica nueva, una clínica cardiovascular – El Castaño – donde además de todo tipo de estudios le realizaron una Tomografía Computada donde se vio un cuadro agudo provocado por la presencia de un aneurisma, sin embargo ella estaba estable.

Los médicos se comunicaron con familiares de Florencia, dijeron que ella estaba bien, que la hemorragia había parado pero que era necesario actuar urgente.

Sugirieron realizar una cirugía tradicional, donde se le pone una especie de clip a la vena.

Florencia seguía bien, estable, hablaba. Estuvo acompañada por varios médicos que, tiempo después, me manifestaron que ella estaba bien, lucida y “se morían de risa con sus ocurrencias”.

Familiares médicos de Florencia se comunicaron con la clínica El Castaño y solicitaron se suspendiera todo porque ellos junto con la obra social habían decidido trasladarla a Mendoza al Hospital Español donde seria intervenida mediante un tratamiento endovascular (embolización).

Desde la gobernación habían puesto a disposición el avión sanitario – ya que dada la necesidad de un traslado era más apropiado llevarla a un lugar especializado y de alta complejidad en Buenos Aires para este tipo de procedimientos.

Ningún familiar había llegado a San Juan por sostener personalmente el traslado y todo se había arreglado por teléfono. Pese a que los médicos de la clínica sanjuanina no estaban de acuerdo Flor fue trasladada a Mendoza en ambulancia por carretera – esta es una de las primeras irregularidades que se encuentran.

El traslado había sido aprobado, pero nadie lo había firmado; viajar en ambulancia suponía muchos riesgos, además del estrés que le ocasiona a la persona enferma… horas y horas de retraso, donde en esto tipo de situación la intervención rápida es un factor determinante para una salida positiva.

Según lo que me dijeron, Florencia había sido valorada con la “Escala de Glasgow”, una escala diseñada para evaluar el nivel de Estado de Alerta en los seres humanos donde se evalúan distintas categorías. Florencia tenía una valoración de 15/15, es decir no presentaba ningún compromiso neurológico.

Su mayor preocupación seguramente era que sus hijos la estaban esperando, que la necesitaban…– todavía hoy la necesitan…

Finalmente llegó a Mendoza. El viaje en ambulancia desde San Juan a Mendoza había demorado entre 3 horas y 3 horas y media.

Al llegar le hicieron otros estudios que determinaron que el diagnostico de los médicos de San Juan era correcto, que ella presentaba un aneurisma en un vaso intracraneal.

Ingresó al quirófano sin síntomas, pero al salir de él, no fue así. Horas después de la intervención comenzó con una serie de complicaciones y perdió el conocimiento. Le hicieron otra tomografía y se observó un sangrado cerebral masivo que, según los médicos, fue irreversible… y por esta razón diagnosticaron la muerte cerebral.

Luego de 7 horas de haber diagnosticado su muerte cerebral, decidieron desconectarla, decisión muy rara, en ningún lugar del mundo se lo ocurre actuar tan rápido… ¿porque este apuro? A pesar de que yo, mamá de Florencia, había pedido por favor que esperaran a que llegara.

Florencia falleció el 1 de septiembre de 2013. No esperaron a que yo llegara para estar con ella, para despedirme… tampoco pudieron hacerlo sus amados hijitos.

 

Nunca se encontró la firma de quien decidió la desconexión.

 

Durante mucho tiempo estuve mal, porque nadie nos prepara para la muerte de un hijo, y menos así, tan abruptamente…no entendía bien que había pasado.

Uno no suele pensar que los médicos se equivocan, primum non nocere o lo principal es no hacer daño, hasta que un día me llamó un médico amigo.

Empezó a leer la historia clínica de Florencia… cosas que yo no entendía… y comenzó a explicarme paso a paso, cada procedimiento…y me dijo: A Flor la mataron, esto se llama mala praxis.

Si bien habían pasado unos meses, decidí comunicarme con una abogada, que acepto llevar adelante el caso de Florencia.

Hubo algunas irregularidades como que en un principio un Juez admitió que yo – la abuela – pudiera representar los hijos de Florencia y luego, otro juez suplente dijo que no, que solo lo podía hacer el padre; que el expediente desapareció durante muchísimo tiempo y apareció archivado en otro juzgado.

Después de todas las investigaciones realizadas se determinó que los médicos incurrieron en mala praxis… y en eso estamos, después de 8 años no hay una elevación a juicio todavía… aunque no hay juicio que devuelva su madre a esos niños…o me devuelva a mi hija…no hay dinero en el mundo que nos devuelva a Florencia.

En cuanto a la mala praxis en sí, la misma se inició cuando la obra social decidió derivarla al Hospital Español de Mendoza y sin una autorización firmada.

Y una vez en Mendoza, al ser intervenida por el cirujano endovascular.

A la intervención que la daña (de eso nos enteraríamos más tarde) se le sumó la falta de atención en terapia intensiva, ya que luego de la embolización Flor estuvo 3 horas sin que le revisaran su presión. Al haber sido un fin de semana (a Flor la operaron un sábado por la tarde y entro a terapia ese sábado por la noche) también falto la necesaria atención respecto a sus condiciones generales.

Las pericias pudieron determinar que salió de la embolización con una lesión, con sintomatologías (como parálisis) y que además se observaban una serie de parámetros totalmente modificados, y con los antecedentes quedo en evidencia que ella no había entrado en esas condiciones, dejando claro que Flor salió de la intervención lesionada.

Hay mucha discusión al respecto de que técnica se debería haber empleado…pero los protocolos internacionales indican que por el tipo de aneurisma que tenía Florencia, el tratamiento endovascular no era el apropiado.

Lo cierto es que Florencia hoy no está, dejo un vacío enorme, la necesitamos y extrañamos mucho…era un ser extraordinario, de otro planeta…

 

María Del Montserrat Burgos, mamá de Florencia Fabris

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

error: Content is protected !!