En el año 2015 fui a tener a mi segundo bebé al materno Santa Teresita Baigorria.
Me ingresaron y estuve más de 12 horas en trabajo de parto. Estaba cursando 41 semanas de gestación y tenía fisurada la bolsa – No daba más –.
Durante esas 12 horas el maltrato psicológico al que fuí expuesta todavía hace que recuerde el momento con una mezcla de sentimientos de bronca y miedo… fueron horas de espanto y sufrimiento.
Yo ya no aguantaba más, no tenía fuerzas y pedí que me hicieran una cesárea… fue cuando comenzó el calvario…
Me obligaron a seguir en la sala de pre-parto, sabiendo que no dilataba, que mi bebe no bajaba… les decía que ya no podía más… les decía que tenía miedo, que tenía la bolsa rota, que había estado perdiendo liquido durante horas, y que sabía que la vida de mi bebe corría riesgos…
Me hicieron caminar, y me obligaron a ir al baño a sentarme en el inodoro a hacer fuerza para que el bebé se ubicara…
En ese lugar había varias obstetras, todas me hacían tacto, sentí que practicaban conmigo, impotencia y vulnerabilidad al extremo.
Luego de varias horas llego otra obstetra que pidió que nadie más me toque y ordeno que llevaran a la sala de parto…
Ahí me colocaron oxígeno y pusieron algo el mi suero para subir el azúcar, recién ahí se habían dado cuenta de que realmente yo ya no daba más….
En una de las tantas contracciones que tuve, me pidieron pujar, lo intenté y no pasó nada.
Uno de los practicantes se puso al lado, puso su brazo en mí panza y en la siguiente contracción me la apretó con tanta fuerza, era como que se había subido arriba mío… fue tan fuerte que me hizo gritar pensé q me moría del dolor.
El bebe nació debido a la presión que ejerció, pero yo me desgarré, ya que soy de contextura chica y el bebé era muy grande.
Habían insistido con un parto normal porque mi primer bebe había sido por parto normal… Aunque un embarazo nada tenía que ver con el otro…
Gracias a Dios, hoy puedo contar mi historia, mi bebe está sano… desde entonces, cada 7 de julio se me mezclan las emociones, por un lado, siento tristeza, angustia por todo lo que pase, tengo mucho miedo…y por otro lado siento felicidad porque tengo a mi bebe conmigo.
Hasta el día de hoy, suelo tener sueños con ese momento, y me despierto llorando y con taquicardia.
Malapraxisweb.com recibe a diario denuncias y relatos de todo tipo de situaciones relacionadas al mal accionar médico.
Hace poco, un grupo de mujeres de San Luis, se comunicó con nosotros. Nos relataron lo que viven a diario en el centro de atención maternal de la ciudad. Ellas se organizaron a fin de que todo esto se conozca.
Uno de esos casos es el de Jimena.
En Argentina la Ley de Parto Humanizado 25.925 fue promulgada en 2004 pero reglamentada recién en 2015.
No existe un registro de casos de violencia obstétrica, con lo cual no existe una estadística en la Argentina que ofrezca datos oficiales. Es por eso que el Ministerio de Justicia puso a disposición el siguiente formulario para realizar denuncias relacionadas a este tema.