Mi nombre es Julia, vivo en Villa de Soto provincia de Córdoba, y quiero contar lo que me pasó…
Mi médico, amigo de la familia por años, me indicó la necesidad de sacar el útero dado mi estado de salud. Según su opinón profesional yo tenía cáncer de útero en “estado 4“, imposible de cambatir sin la extracción del mismo.
Me terminó convenciendo y la cirugía se llevó a cabo un viernes, 26 de mayo de 2017, en la clínica Santa Rita.
Luego de la operación, algúnas horas mas tarde, mi médico me vino a ver a la habitación.
Al revisarme se dió cuenta de que la bolsita de orina estaba vacía y me dijo: “Julia mirá, no orinaste. ¿Estabas bien de los riñones vos?”
Le contesté que sí, que mi estado de salud previo a la operación era muy bueno.
Le señalé además, que me encontraba muy dolorida.
Antes de retirarse me cobró un plus de 6000 pesos, a parte de lo percibido por la obra social, y se fué.
Pasaron algunas horas más y comencé a hincharme.
Al día siguiente, sábado, vino a verme nuevamente y al encontrarme en esa situación dijo que iba a ver qué era lo que pasaba y se volvió a ir.
Regresó el domingo, junto a otro médico, para evaluar mi situación. Mencionaron la posibilidad de trasladarme a otro establecimiento porque yo no estaba bien… seguían administrándome morfina… yo estaba casi inconsciente.
El lunes vino la encargada de la administración y me dijo: “mirá tu médico no te quiere atender más… te vamos a tener que trasladar”.
No entendía nada, – ¿Como que me van a trasladar?
Yo casi ni hablaba… era una bola de agua.
Miré a mi hija que me estaba cuidando, y le pedí por favor le avisara a su papá que yo no estaba bien… que me estaba muriendo… que buscaran donde trasladarme de forma urgente.
Junto a mi marido consiguieron que me trasladaran el martes al Sanatorio del Salvador en Córdoba Capital.
Mi estado era grave, me llevaron directamente a terapia intensiva. Habían pasado 6 días desde la operación, dónde me habían extirpado el útero, sin orinar.
El día miércoles me colocaron un catéter en el cuello y me dializaron.
Esa misma tarde me operaron, y lograron, por un lado cerrar la arteria del útero, que había quedado abierta del procedimiento previo en la clínica Santa Rita y además se encontraron con que tenía cortado un uréter y el otro estaba cosido.
Gracias a esa cirugía lograron hacerme funcionar el riñón derecho y comencé a orinar nuevamente.
Estuve 7 días en terapia intensiva, y 20 días en recuperación.
En medio de la recuperación quisieron hacer una cirugía laparoscópica, introduciendo una pequeña sonda intravaginal, e intentando abrir el otro el otro uréter, pero estaba cosido a un centímetro de la vejiga y prefirieron esperaron otros 20 días para poder operarme nuevamente e implantarme el uréter en la vejiga.
Me sentí abandonada por el médico que nos atendió toda la vida, a mi y a mi familia.
Si ese mismo día de la cirugía él supo que mis riñones estaban fallando, ¿porqué no hizo nada?
¿porqué no ordenó el traslado ese mismo viernes?
Además, el resultado de la biopsia dió negativo, es decir… la intervención para extirpar el útero NO era necesaria…
Gracias a Dios, en el Sanatorio el Salvador, no sólo no me cobraron un peso, sino que además me trataron muy bien… y lo más importante, me salvaron la vida.
Acá se conocen todos… y nadie va en contra de nadie. Me siento impotente e indefensa.
En su momento no quise iniciar acciones legales, pero hoy si quiero hacerlo…
Hola Julia, sería bueno que des el nombre del médico que hizo eso en la clínica Santa Rita así la gente que se atiende ahí tiene cuidado.
Sos muy valiente y espero que te sigas recuperando y abras los ojos a la gente que en estos momento estan poniendo la confianza a ese medico.sigue adelante que la virgencita y nuestro señor te llene de bendiciones
Dios !!! Algo parecido me paso a mi …. no me extraña nada… de terror aca en Cruz del Eje…
Hola, deberías dar el nombre de ese, si se le puede llamar médico, para q a nadie más le haga daño. Y si debes hacerlo denuncia, le arias el bien a más personas. Y sacaría a un innumano poca madre de ser médico, que es una palabra que le queda grande. Y recompensar el daño que te iso y que gracias a dios y a los médicos y clínica que te a tendieron, pusieron todo su empeño, y dedicación para salvarte la vida. Fuerza y que dios te bendiga.
Me gustaria ponerme en contacto con Julia. Mi caso es muy parecido. Soy de San Juan.