Argentina Mala praxis Negligencia medica Tu Historia Mala Praxis

Julieta de San Juan | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Julieta de San Juan | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Julieta era una chica alegre, brillante, simpática… hermosa.

Padecía de amigdalitis recurrente, y en una consulta su médico consideró que era oportuna una cirugía.

A raíz de esto se realizó todos los estudios pre quirúrgicos que le habían solicitado, entre ellos electrocardiograma y análisis de sangre, y todos habían salido perfectos.

La cirugía se programó para el Lunes 10 de febrero de 2020, y ese mismo día, luego de darnos la fecha nos indico cuales eran los medicamentos iba a necesitar tras la operación – antibióticos, analgésicos y un corticoide para la inflamación de la zona.-

El Dr. nos había dicho que era una simple cirugía de amígdalas.

July fue operada el 10 de febrero por el Dr. Maximiliano Babsia en la Clínica Cáceres en la ciudad de San Juan, quien tras la cirugía nos afirmó que la misma había sido un éxito, y que esperaba a Julieta para un control el día jueves 13 de febrero… agregando a la medicación ya prescripta un “antihemorrágico”, algo que nos llamó la atención, porque habíamos hablado previamente sobre esto y le habíamos solicitado que indicara todo aquello que Julieta podría necesitar, y tal medicación no se encontraba entre las indicadas.

Vimos a July muy dolorida, pero el médico insistió en que era normal dada la zona que se había intervenido. 

Esos días posteriores a la cirugía Julieta sólo ingirió jugos y helados. Al regresar a la consulta conforme nos había indicado el médico, él la revisó y afirmó que todo estaba perfecto y que los dolores eran normales. Nos fuimos a casa… pero July seguía molesta.

Al día siguiente de esa consulta postoperatoria, viernes 14 de febrero, Julieta tuvo una gran hemorragia por la noche, se desmayó y la llevamos con urgencia al Hospital.

Allí quedó internada en terapia intensiva. No realizaron ningún estudio para averiguar la causa de la hemorragia. 

Cuando le preguntamos al médico cuál podría ser la causa, él nos dijo:  “quédense tranquilos que se desprendió una cascarita de la misma cirugía, y es algo normal que suele ocurrir a veces.”

En la madrugada del domingo 16 de febrero volvió a presentar una hemorragia y entró en un paro cardiorrespiratorio. Intentaron reanimarla durante 45 minutos, la trasladaron al quirófano para parar el sangrado… Quisieron intubarla, y en ese momento se dieron cuenta de que la hemorragia provenía de un corte en su arteria carótida… corte que habría ocurrido durante la cirugía. 

En ese momento, todo fue caos.

Al salir el cirujano que estaba a cargo nos informó que el estado de July era delicado, que había perdido el 80% de su sangre, que había que esperar su evolución, que su situación era muy grave.

Desde esa segunda hemorragia en el Hospital, el médico responsable de la cirugía, Dr. Maximiliano Babsia, desapareció y no supimos más de él.

A July comenzaron a realizarle estudios, tomografías… A nosotros no nos habían informado nada… ellos ya sabían que July tenía un pronóstico bastante complicado pero tenían que confirmarlo… Tras unos estudios nos dijeron que su cerebro no había recibido el oxígeno necesario y que ese paro cardiorrespiratorio culminó lamentablemente con una muerte cerebral.

Julieta no despertó más… y el 3 de marzo de 2020, falleció.

Hoy, después de un año y cinco meses son muchísimos los interrogantes que aún tenemos…

¿Por qué no escucho el médico a Julieta?, ¿Por qué no prestó atención a sus síntomas post operatorios?

¿Cuál fue la razón de la prescripción de un antihemorrágico tras la cirugía?… ¿Sabía de la laceración de la carótida?

¿Por qué no se le realizó ningún estudio cuando la ingresaron a terapia?

Quizá una ecografía, un angiograma hubiesen arrojado la causa del sangrado y así podrían haber corregido el corte de la arteria y quizá…Julieta estaría con vida hoy… 

Pero no… la desidia médica nos arrebató a Julieta y nos marcó para siempre.

Iniciamos una causa penal que sigue en trámite, buscamos justicia por July. Lamentablemente la justicia es demasiado lenta.

Estaba estudiando en Buenos Aires, ironías del destino… su sueño era ser médica… 

July era un ser bello y seguramente hubiera ejercido su profesión con amor y dedicación.

Por eso decidimos honrar su sueño de ser médica intentando que aquellos que no honran su profesión sean apartados de la misma, respetando el derecho a la vida y la salud como derecho humano fundamental a proteger.

No solo nos arrebataron a Julieta, nos arrebataron una hija, una hermana, una sobrina, una nieta, una prima… una amiga… duele respirar porque el vacío que nos dejó no se puede reemplazar con nada… amor eterno hacia vos July.

 

Cyntia Aboal – mamá de Julieta Viñales

 

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

error: Content is protected !!