Mi nombre es Mariela, necesito que me ayuden a difundir lo que me ocurrió en el Hospital Alvarez.
Estaba muy feliz con mi embarazo. Un embarazo sano, el bebé estaba bien y yo también.
Me estaba atendiendo en el Hospital Vélez Sarsfield, todos los controles que me hice a lo largo del embarazo estaban bien, incluso el último control, un mes antes de dar a luz.
Si bien los resultados estaban al limite, y no tenia diabetes gestacional, para evitar cualquier problema me pusieron a dieta, y el médico me dijo que era necesaria una cesárea, la cual programó.
En esos días había ocurrido un problema en la sala de maternidad del hospital, y todos los partos y cesáreas se habían suspendido, y debido a eso me derivaron al Hospital Alvarez.
Fui hasta el Hospital Alvarez. Me atendieron dos obstetras, quienes me dijeron que esperara un ratito, y que me iban a atender enseguida. Más tarde volvieron, vieron mis estudios, les mostré el pre-quirúrgico para la cesárea programada, y me dijeron que no hacía falta, que mi bebe era sano, y yo también, que a pesar de los valores altos no era diabetes gestacional, que estaba todo perfecto y no hacia falta una cesárea… que fuera al día siguiente para abrir la historia clínica en ese hospital.
Saque turno y fui al día siguiente tal y como me indicaron.
Me hicieron un monitoreo, una ecografía… me dijeron que me quedaban dos semanas de embarazo… me volvieron a confirmar que mi bebe estaba bien, que el embarazo se estaba cursando con normalidad, y que como todo estaba bárbaro solamente debía esperar la fecha del parto.
Mi bebe, según mostraban las ecografías era grandote, les pregunté si estaba bien hacerlo nacer por parto normal… me dijeron que me quedara tranquila que todo iba a estar bien… y bueno… yo confié en ellas.
El día el 6 de agosto de 2018, comencé con contracciones y fuimos junto a mi marido hasta el Hospital Álvarez, eran como las 12 de la noche.
Me revisaron y nos dijeron que volviéramos en unas horas.
A la hora y media más o menos, volvimos y me dejaron internada.
Me llevaron a una sala, me hicieron un monitoreo, me dijeron que todo estaba dentro de los parámetros normales, que me quedara sentada… aunque me pareció todo muy raro, seguí sus indicaciones.
Según ellas, como la panza no bajaba debía permanecer sentada….
Me dejaron sola… el bebé no bajaba, y yo estaba con contracciones fuertes…
Desde ese instante, no tuve atención ni contención. No había nadie mas en ese lugar.
Rato después vinieron a hacerme tacto.
Una doctora dijo: ahí siento algo… mientras me tocaba.
Vino otra, tocaba… no sabían que era.
Se dieron cuenta y llamaron a la jefa de maternidad… pero ya era tarde.
Cuando llegó, empezaron a decirme ponete de esta manera, ponete de esta otra manera, ponete de costado… me revisaban y no encontraban el latido de mi hijo… y recién en ese momento (no se cuanto tiempo paso…) decidieron llevarme de urgencia al quirófano a hacerme una cesárea.
Lamentablemente (lo supe después) lo que tocaban era el cordón de mi bebé que se había desprendido de la placenta…
Mi bebé se estaba muriendo mientras ellas no entendían qué era lo que estaba pasando.
Yo sentía que ya era tarde… pese a la urgencia con hacerme la cesárea, me llevaron al quirofano… caminando.
Me pidieron que me sentara y me colocaron la anestesia.
Hicieron la cesárea, y mi pequeño Lucio, nació MUERTO.
Rápidamente me sacaron del quirófano, y me dejaron a un costado, en el pasillo… no me dieron atención… me dejaron ahí, y se llevaron a mi hijito.
Vino una doctora después y me dijo: “tu bebé nació muerto, lo estamos reanimando, estamos hace un montón trabajando con él, como cuarenta minutos”…. y se fue.
Me volvieron a dejar ahí, muerta de frío. Mi cabeza estaba en otro mundo, anulada… asustada…
Alguien vino…y me hizo firmar unos papeles.
Les pedí que avisaran a mi marido, que se los dieran a él, me dijeron que no hacía falta, que la mamá era yo, que los firmara.
No estaba en condiciones, los firmé, pero no se que firmé.
Lo hice porque me dijeron que debían trasladar a mi bebé de urgencia, y que si no firmaba no lo iban a poder trasladar.
Lucio fue trasladado al Hospital Fernández, estuvo internado una semana ahí… su cerebrito ya estaba muerto… pero su corazoncito latía, mi bebé ERA SANO… hermoso y grandote.
Si me hubiesen hecho la cesárea programada por la cual me habian derivado del Hospital Vélez Sarfield esto no hubiera pasado, y mi hijo Lucio ahora estaría conmigo….
Lamentablemente uno a veces no se da cuenta y acepta lo que los médicos nos dicen…
Estuvo una semana con medicación el Hospital Fernández.
Lo tuve que bautizar así… tuvimos que pasar por un montón de cosas, porque es muy doloroso saber que no hay solución, que tu bebé se va y que no hay nada más que hacer.
Tener que ir todas a las noche a despedirte…
Este es mi Lucio, mi ángel…. todo lo tengo de él es una foto… me quedó su cuna desarmada… y un bolso lleno de pañales que está guardado en un ropero.
Espero que me ayuden a publicar y que no le pase a nadie más…muchas gracias.
Mariela