Mia era nuestra primera hija, la esperábamos con muchas ansias.
Nació prematura el 9 de mayo de 2016, dentro de los parámetros normales según la evaluación del personal de neonatología de la Clínica Alcorta de Moreno.
El 11 de mayo, le pidieron a mi suegra que se presentara en Neonatología – nosotros eramos jóvenes e inexpertos -.
El parte médico de Neo le informó que Mia tenía una sepsis generalizada (enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana*.)
Esta sepsis había sido causada por una bacteria intrahospitalaria.
Una infección intrahospitalaria es una infección que no estaba presente cuando el paciente ingresó al establecimiento sanitario. Se adquiere precisamente en el hostpital o centro de salud. Esta directamente relacionada con la calidad de atención recibida.
Una enfermera no tuvo los cuidados necesarios al colocar el catéter en su bracito… y el virus entró directamente a la sangre de Mia.
Su estado fué empeorando prograsivamente y luego de una horas falleció.
Mia nació el 9 de mayo de 2016, y nos habían dicho que la iban a tener dos semanas en Neo para seguir de cerca su evolución…
Durante los dos días que estuvo en Neo, notamos que la tenían en mal estado, le cambiaban los pañales cuando querían y el poco tiempo que pude estar con ella la sentí muy caliente, tenían la calefacción muy alta…
El 11 de mayo, luego de enterarnos lo sucedido, no me permitieron estar junto a mi hija…
Me quitaron la posibilidad de agarrar su mano en sus últimos segundos de vida.
Mia se fue justo el día de mi cumpleaños…
Los encargados de la Clínica Alcorta jamás nos dieron una explicación… si reconocieron y pidieron disculpas por la mala atención…
Incluso, el dueño de la clínica, nos preguntó si íbamos a hacer juicio…nos ofreció dinero a cambio como para que nos callemos… pero no aceptamos…
¡Nada de lo que nos ofreciera nos iba a devolver a Mia!
Nos advirtió que si decidíamos hacer juicio no íbamos a lograr nada…que solo iban a manosear a mi bebé para hacerle la autopsia…
Hicimos la denuncia correspondiente, realizamos marchas… pero nunca iniciamos juicio porque para eso necesitábamos un buen abogado y no estábamos en condiciones económicas de hacerlo… además teníamos mucho miedo de que nos hicieran algo – a mí o al papá de mi hija -.
Lo único que queremos es que la historia de Mia se conozca, que todos sepan lo que sucede en ese lugar.
Sol, mamá de Mia
*https://medlineplus.gov/spanish/sepsis.html