Noticias

Noticias Mala Praxis Médica | 7/1 al 14/1 de 2019

Noticias Mala Praxis

Piden que la muerte de Jacky por supuesta mala praxis, no quede impune.

Argentina. Domingo, 13 de enero. Trascendió de manera pública un posible caso de mala praxis en el hospital San Juan Bautista. Edgardo Brizuela, padre de la víctima (21 años), denunció ante los medios la mala praxis cometida en el nosocomio debido a una mala atención del personal.

Damián Molas, el cuñado de la joven expresó y cuestionó el sistema de salud:  “Qué impotencia me da todo lo sucedido, llevar a un ser querido por una intoxicación de un supuesto alimento en mal estado, y que 24 horas después te la entreguen en un cajón… te parte el alma. ¿Cuándo la gente de Salud irá a tomar medidas en el asunto? ¿Cómo puede ser que tengan este tipo de gente trabajando así, que no tienen idea de lo que hacen? En todos los centros de salud de la provincia nos tratan peor que animales, desde el que limpia hasta los médicos. ¿Cómo pueden menospreciar la vida de un ser humano de esta manera? ¿Cómo las autoridades pueden hacer oídos sordos a todo lo que la gente reclama?” 

Ante la lamentable muerte de la joven, Damián agrega: “¿Será porque ellos tienen plata y las mejores obras sociales? Mientras tanto, la gente que no corre con la misma suerte económica de ellos, tiene que ir a morir a un hospital, porque estos inoperantes no valoran y no hacen sus trabajo como tiene que ser. Lo mismo pasa en el Hospital de Niños: te tratan como una basura. ¿Cómo puede ser que a un medico le importe más cobrar un plus que salvar la vida de una persona? Y le tocó a mi cuñada, pero mañana puede ser otra persona”.

Hace un llamado a las autoridades de Catamarca: “Por favor, señora gobernadora, intendente, ministro de Salud, tomen cartas en el asunto para que esto no vuelva a suceder, y para que traten a la gente como tiene que ser. Ojalá este caso no quede impune como otros tantos que suceden a diario en la provincia”.

Un paciente será indemnizado con 171.300 euros por mala praxis del Hospital Santa Ana

España. Sábado, 12 de enero. El Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) elevó a más de 44.600 la indemnización que había sido inicialmente fijada en en 126.700 euros por el Juzgado de lo Contencioso 3 de Granada por el caso de un paciente que sufrió de mala praxis en la atención que recibió en Hospital Santa Ana de Motril y que le produjo un fallo renal.

El paciente ingresó en el mes de abril de 2014. Se dirigió a urgencias por presentar insomnio durante las semanas anteriores. En unos análisis que le realizaron se revelaron un importante aumento de neutrófilos. Indicadores de una infección aguda, sin embargo no se tomó ninguna precaución de preescribirle antibióticos. En el periodo de hospitalización fue sometido a diversos exámenes y el día 14 de mayo del mismo año se le diagnosticó una bacteriemia por catéter. Producto de una mala esterilización del equipo del catéter y del propio paciente. Esto produjo un retraso en el diagnóstico y tratamiento y le provocó un fallo renal que por poco le causa la muerte.
El hombre que para el momento tenía 73 años, indicó que como consecuencia del proceso sufrió una serie de daños y perjuicios. El Servicio Andaluz de Salud formalizó apelación contra la sentencia por la que se estimó parcialmente el recurso presentado por el paciente y se condenó al SAS y a la compañía aseguradora Zurich al abono de la cantidad de 126.722 euros. Sin embargo, el Alto Tribunal agregó una suma de 45.000 por las secuelas permanentes que parcialmente limitan su actividad y que requiera asistencia continuada.
Fuente: https://www.granadahoy.com/provincia/indemnizada-Hospital-Santa-Ana-Motril_0_1318068438.html

Sufrió daños en el intestino y en los genitales por mala praxis médica

Bolivia. Viernes, 11 de enero. Alberto Ticona sufrió daños en el intestino y los genitales debido a una mala praxis médica. El hombre acudió a un centro médico del barrio Chijini Chico en el Alto por una molestia que presentaba en el ano. Wilson Suxo, médico de guardia, le indicó que se trataba de forúnculo. Ticona ha sido sometido a 4 intervenciones quirúrgicas y necesitará dos más para hacerse una reconstrucción intestinal y genital.

Fuente: https://www.atb.com.bo/seccion/sociedad/hombre-tiene-da%C3%B1o-en-el-intestino-y-los-genitales-por-mala-praxis-m%C3%A9dica

Condenan a Generalitat por mala praxis en un caso que acabó en suicidio

España. Jueves, 10 de enero. El juzgado contencioso administrativo número 2 de Girona condenó al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) a indemnizar a un hombre con 135.224 euros más los intereses legales por una mala praxis que terminó con el suicido de su hijo de diecinueve años, quien padecía un trastorno mental.

El padre, forense de profesión, demandó responsabilidad patrimonial al Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) considerando: “la mala asistencia recibida fue la causa determinante de la muerte” y que, por tanto, había un “efecto causal”. El Instituto de Asistencia Sanitaria respondió de manera negativa, por lo que el progenitor del joven presentó un recurso contencioso el 11 de abril de 2011 contra el IAS.

El joven padecía trastorno límite de la personalidad y fue a emergencias psiquiátricas del Hospital Santa Caterina de Salt el 10 de marzo de 2010 y los facultativos del centro le tuvieron en observación y le dieron el alta a las 24 horas. La resolución del Contencioso indica que en este acto se obvió su “historial clínico” y se restó importancia a los intentos de suicidio.

Personal del IAS aseguró que la atención que se le dio al joven fue correcta, ya que “el ingreso en la Unidad de Agudos de Psiquiatría solo está indicado cuando hay un riesgo de suicidio inminente” y él “no presentaba ideación suicida” el 10 marzo de 2010. El joven se quitó la vida el 4 de abril de ese año, 24 días después de que se rechazara la petición del padre de que le tuvieran ingresado durante una estancia corta, cifrada en treinta días.

En la demanda se expuso que la mala praxis le dio a la víctima: “hasta cinco oportunidades para acabar con su vida”. Indemnizarán al padre teniendo en cuenta los días de baja y el diagnóstico de estrés post-traumático y depresión.

Fuente: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/condenan-generalitat-por-mala-praxis-caso-que-acabo-suicidio-20190110_329596

Aumentan casos de mala praxis en Venezuela

Venezuela. Miércoles, 9 de enero. En Venezuela cada 48 horas se registra un caso de mala praxis quirúrgica. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía en Lara, María Auxiliadora Fréitez, indica que las estadísticas en el país revelan que de 3 a 4 personas por semana denuncian a un “cirujano” por afectaciones en el cuerpo.

“Es lamentable ver a personas que quedan marcadas de por vida porque se hacen operaciones con gente que no está capacitada. El llamado que hacemos nosotros los cirujanos es para que las personas, antes de operarse, investiguen sobre quién es su médico tratante”, dice Fréitez.

De igual forma, que en los consultorios venezolanos se ven malas ejecuciones de médicos de cualquier tipo que comprometen la integridad física de la persona

“Los cirujanos pasamos muchos años estudiando para poder ejercer nuestra profesión y hay personas que porque hacen un curso rápido de biopolímeros montan consultorios y eso no es correcto”, cuenta.

Debido a esto, la Sociedad Venezolana de Cirugía ha comenzado una campaña de nivel nacional llamada: “Yo Soy Cirujano Plástico Certificado”, cuyo fin es generar conciencia en la población.

Fuente: https://www.laprensalara.com.ve/2019/01/mala-praxis-aumentan-en-venezuela/

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

error: Content is protected !!