Argentina Negligencia medica Tu Historia Mala Praxis

Pol Casas de San Nicolas de los Arroyos | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Pol Casas de San Nicolas de los Arroyos | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Soy Pablo Casas, papá de Pol, un hermoso bebe de solo cinco meses que lamentablemente falleció el 18 de marzo de 2019 en la clínica la UOM de San Nicolás de los Arroyos. 

Todo comenzó un 14 de enero de 2019, Luciana, mamá de Pol, y yo notamos que la pancita de Pol estaba un tanto inflamada (más de lo normal).

Lo llevamos a su pediatra, y ella decidió que lo mejor era consultar con una gastroenteróloga y nos recomendó una, que por cierto fue muy atenta. 

 Dos días después, Pol vomitó verde, llamamos a la gastroenterologa, y ella, ya más alarmada, gestionó todo en la clínica ya mencionada para poder operar a nuestro hijo, dado que sospechaba que se trataba de una obstrucción intestinal.

Los cirujanos a cargo de la operación fueron los Drs.Humberto Gritti y Emanuel Rado. 

Salió todo perfecto. Pol quedó en neo 5 días para su mejor cuidado y luego lo llevamos a casa. Hasta ahí todo regio.  

La evolución fue rápida y siguió creciendo de manera normal. Pero luego vendrían las complicaciones…

El Sábado 16 de marzo, casi dos meses después de la operación y de haber tenido un día fantástico, Pol comenzó a llorar. 

Intuimos que algo no andaba bien y fuimos a la guardia de la Clínica de forma inmediata. 

Nos recibió la misma pediatra. Ni bien acosté a Pol en la camilla, comenzó a vomitar fuerte. 

La preocupación de la médica fue tan grande como la nuestra… Pol quedó internado. 

Le hicieron placas… ecografías… análisis de sangre… el miedo nos invadió por completo… ahí comenzaba la tragedia.

Durante la noche de ese sábado ningún “profesional”, se acercó a decirnos absolutamente nada. 

No había nadie, solo una enfermera y nuestro Pol en un estado muy grave, con vómitos continuos.

Al día siguiente, domingo 17 de marzo, llegó la pediatra, que estaba de guardia ese mismo día, y nos contó que se había cansado de llamar a los cirujanos Drs. Humberto Gritti y Emanuel Rado. 

Ella veía que Pol estaba cada vez peor, casi no se lo podía tocar. 

Recuerdo que nos dijo que había consultado con una cirujana común, pero que no se animaba a operar a un bebe. 

La situación de Pol ya era crítica. Por fin logramos comunicarnos con Gritti, quien ordenó colocarle una sonda nasogástrica

Por inoperancia del personal de la clínica, le pusieron una que no correspondía para luego colocarle la correcta. Otra pérdida de tiempo (OTRA MÁS ENTRE TANTAS, MIENTRAS MI HIJO SE MORÍA). 

Pol empezó a drenar mejor pero aun así no mejoraba su estado de salud. 

Durante la noche del domingo apareció el cirujano Gritti, quien nos dijo que como no confiaba en el anestesista no iba a realizar la cirugía –  algo que hasta el día de hoy no entendemos…. y lamentamos -… Pol pasó otra noche incómodo.

Llego el lunes 18 de marzo… día que no vamos a olvidar jamás. 

Transcurría el mediodía cuando el cirujano se llevó a nuestro hijo. Luciana lo tuvo a upa hasta que lo acostó en la camilla del quirófano. 

Pol, con sus poquitos meses de vida, no paraba de mirar a su mamá con esos ojos hermosos y llenos de dolor. 

Nos quedamos hasta que lo durmieron y fuimos a la sala de espera. 

Fueron 3 interminables horas. 

Cuando el Dr. Gritti salió del quirófano, nos explicó lo que había pasado. 

Él había creído que lo que Pol tenía era una obstrucción debido a la operación anterior, y que al cicatrizar podía haber causado cierta oclusión, pero no era así… y nos dijo que Pol estaba muy grave.

Segundos después, vemos al Dr. Rado a las corridas por el pasillo de cuidados intensivos, y algo nos empezó a hacer ruido. 

Al rato nos llamaron para que entraramos a verlo… entramos a NEO con la ilusión de verlo ya despierto, pero nos encontramos con la peor imagen que un padre pueda enfrentar.

Nuestro bebe estaba todo morado, frío y conectado a unos aparatos… según ellos… aún vivía.

Nos fuimos,  no podíamos aguantar un minuto más verlo así. No tenía ningún signo de lucidez. Salimos destrozados.

Minutos después volvieron a llamarnos para decirnos que Pol había tenido 2 paros y que habían logrado sacarlo…pero que no se podía hacer nada más…que era cuestión de minutos…

Nos ofrecieron quedarnos para verlo morir

Quizás debimos habernos quedado… Pol falleció a las 20.00 hs.

Nos llamaron nuevamente, esta vez para que nos despidieramos de él… y recuerdo que el Dr. Rado me dijo que lo que Pol había tenido había sido una peritonitis… y así sin más nos mandaron a hacer los papeles…. si, así con esa frialdad.

Terminamos llorando en la puerta de la clínica sin saber qué hacer. Nos volvimos de la clínica UOM solos, aturdidos y con nuestro hijo muerto.

Durante los días que Pol estuvo internado JAMÁS nos habían dado un diagnóstico.

Ellos suponían que se trataba de una oclusión intestinal, pero nadie nos había dado un diagnóstico certero de que era realmente lo que tenía Pol.

Lo cierto es que Pol requería atención médica urgente, la gastroenteróloga y la pediatra habían solicitado la presencia de los cirujanos en varias oportunidades pero tanto el Dr. Gritti como el Dr. Rado minimizaron los síntomas. 

La desidia de los médicos derivó en una perforación del intestino que se complicó produciendo una peritonitis que terminó siendo trágica para Pol.

Ellos supieron durante la cirugía que Pol había tenido un bolo alimenticio, ellos supieron que de haber operado a Pol a tiempo otro hubiera sido el desenlace.

Lo único que pedimos es JUSTICIA.

JUSTICIA por nuestro hijo, justicia y condena a los responsables de toda esta inoperancia. 

Hoy, la causa está caratulada como Homicidio Culposo. El Dr. Humberto Gritti fue imputado, y si bien fue citado a indagatoria, no declaró.

Los tiempos de la justicia son otros, está todo parado, pero seguimos esperando justicia por la muerte de nuestro adorado POL CASAS. 

Tenemos la esperanza de que esto se resuelva y podamos apoyar la cabeza en la almohada un poco más tranquilos. Cosa que, a nuestro criterio, no muchos pueden hacer.

Pablo y Luciana Casas, papá y mamá de POL

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Arabic Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese Russian Spanish
error: Content is protected !!