Compreseguros.com
Inmediatamente, cuando haya ocurrido un accidente o un efecto adverso grave, el médico deberá dirigirse al paciente y/o familiares con una actitud empática y compasiva para dar las explicaciones correspondientes:
Conviene seguir las siguientes normas, además de tener muy en cuenta cómo se verbaliza esta información:
1. Lamentar profundamente que se haya producido la complicación.
2. Explicar con un lenguaje comprensible las razones que explican su aparición.
3. Evitar asumir la responsabilidad de un posible error propio o de otro colega. Tampoco hay que sugerir en ningún momento que se ha producido una falta de vigilancia o que ha existido demora en la actuación.
4 Si el enfermo o sus familiares lo piden, hay que asegurarles que se revisarán exhaustivamente los hechos y se depurarán las responsabilidades pertinentes por parte del correspondiente Comité de Ética Asistencial.
4. Asegurar que se aplicaran todas las medidas que sean necesarias para evitar que se produzca una nueva complicación. También, se expresará la voluntad de continuar al servicio del paciente en pos de su rápida recuperación.
Si el médico recibe una denuncia, debe comunicarlo a su compañía de seguros de manera inmediata para que ésta le designe un abogado responsable y especializado en defensa jurídica, que lo asesorará durante todo el juicio.
Sin comentarios al respecto en Malapraxisweb.com , cada uno puede sacar las conclusiones que quiera.