Argentina Tu Historia Mala Praxis

Sara | Tu Historia Mala Praxis Médica

Sara Tu Historia Mala Praxis Médica
Sara Tu Historia Mala Praxis Médica

Mi nombre es Sara, tengo 44 años. Hace dos años tuve un accidente mientras me bañaba, y sufrí una fractura expuesta en mi brazo izquierdo.

En ese momento el único hospital cercano era el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, pero no me quisieron atender ahí y me derivaron a Berazategui.

Una vez en el Hospital Zonal Evita de Berazategui me dijeron que como no era vecina de ahí, que era de otro municipio no me podían atender – temas de jurisdicción que desconozco -.

Solamente me limpiaron la herida, acomodaron el hueso – sin anestesia –, cerraron la herida provocada por el hueso, me vendaron y me ataron una venda al cuello para sostener el brazo.

Recuerdo que cuando llegué y me vieron el brazo me dijeron: Mira, escucha bien lo que te vamos a decir…vos vas a tener que soportar que te acomodemos el hueso para adentro… porque si no te acomodamos el hueso vamos a tener que cortarte el brazo. Porque cuando te fracturas y el hueso sale para afuera los virus se meten enseguida, en 5 minutos, y eso no tiene cura, hay que cortar el brazoque les iba a decir, yo no quería que me corten el brazo.

Trate de aguantar pero durante las 3 veces que lo movieron grite, patee, tire todo… porque el dolor era terrible.

No me dieron ningún calmante, ni antes de tocarme el brazo, ni después de ponerme las vendas y mandarme de nuevo al hospital de Varela. Así como lo cuento, ni anestesia, ni calmantes, ni recetas, nada.

Regresé al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, y ahí me dijeron que como no tenían los elementos necesarios para la cirugía que necesitaba, tenía que volver a mi casa.

Volví a mi casa con esa venda provisoria.

Estuve así – solamente vendada – durante semanas, que fueron eternas.

El dolor que sentí durante esas semanas es indescriptible, no cesaba nunca porque el hueso se movía. Si bien yo trataba de quedarme quieta, había situaciones en las que el movimiento del brazo era involuntario y el dolor era agónico.

Se podía ver a través de las vendas que el hueso se movía.

Fui varias veces a pedir que me den turno para apurar la cirugía que necesitaba pero ellos me decían que seguían esperando las clavijas.

Hasta que un día llegaron las benditas clavijas y me dieron turno para la cirugía. Fui ese día, me presentaron a la doctora que iba a ser la encargada de operarme.

Ingresé al quirófano, y noté algo raro, me dijeron que no iba a ser ella la que me iba a practicar la cirugía, sino que un médico mayor.

Mientras me preparaban, ya me habían colocado las vías y estaban esperando que llegue el cirujano para anestesiarme vi entrar a un chico joven, muy joven y le pregunté quién era, me dijo: “soy el cirujano, yo te voy a operar”…,

No entendía la situación, en primer momento me habían asignado a una doctora,  después a un médico y, justo antes de empezar el cirugía, optaron por otro. Pedí explicaciones…

Solo respondió: Señora el cirujano soy yo, y yo la voy a operar…

Ya estaba ahí, acostada en el quirófano, preparada para la operación, no me dieron tiempo a nada.

Me colocaron las dos clavijas y me enyesaron el brazo. Estuve internada 3 días hasta que me dieron de alta.

Durante la internación sentí que me descuidaron, me maltrataron, no me ayudaron siquiera a movilizarme. Fue horrible.

Tuve el yeso y las clavijas durante 6 meses… Fui a todas las consultas para que me revisaran y vieran la evolución.

Fui varios días antes de la fecha estipulada para retirarme las clavijas porque sentía el brazo raro, me dolía y quería que me atendieran pero insistieron en que debía esperar a la fecha pactada porque antes no me iban a hacer nada.

Fui el día indicado, a la hora que me habían dicho y me pidieron volver al otro día porque no había un médico que pudiera encargarse de sacarme las clavijas.

Al día siguiente, y lo mismo. Pero ese día estaba cerca el jefe de personal, que se acercó, me pregunto qué me había pasado y quien me había atendido. Le conté toda la historia y me llevó a una salita e hizo llamar a los médicos.

Los reprendió delante de mí, mientras me sacaban las clavijas (¡de un tirón! Fue súper doloroso), después me sacaron el yeso y evaluaron mi brazo…

Yo creí que una vez que me sacaban el yeso, la fisioterapia era lo único que necesitaba para seguir con mi vida normal, pero no… cuando me sacaron el yeso se encontraron con que el tejido de la mano estaba en mal estado y evaluaban la posibilidad de tener que realizar la amputación de los dedos.

Soy mamá soltera, con 3 hijos a cargo. Soy su único sostén. El hecho de poder perder los dedos me paralizó en ese momento.

Pese al estado de mi mano y de mis dedos, decidieron darme unos remedios y ver como evolucionaba, y así, de esa manera tratar de revertir de alguna forma la infección que tenía en la mano, infección que no percataron cuando iba a los controles. Nunca higienizaron la zona como se debía, estuve los 6 meses con el mismo yeso.

Este doctor, jefe de personal,  vio el estado de mi brazo y de cómo había quedado la cirugía. No podía creer lo que pasaba, estaba muy enojado. Tenía el brazo torcido, y con una cicatriz enorme.

Me volvieron a enyesar, y así estuve otra temporada.

Si bien con el tiempo la infección cedió y no tuvieron que amputar ningún dedo, perdí la movilidad y la fuerza porque el brazo quedó rígido – no me es posible girarlo – con la palma de la mano hacia arriba. No puedo hacer nada. Y aunque tengo cierta movilidad en los dedos, necesito de un guante con un tutor de hierro para que la muñeca quede derecha.

Durante estos dos años consulte con otros médicos, y me dijeron que es posible mejorar, mediante una cirugía, la movilidad de mi brazo. Pero dada mi situación económica me es imposible costear la misma.

Tengo terror de volver a ese hospital, por este tema – y por otro motivo del cual no quiero hablar ahora porque me resulta muy doloroso – es que decidí hacer publica mi historia porque no quiero que nadie pase por lo que pase yo, quiero que se sepa en qué condiciones me dejaron…

Necesito ayuda.

Gracias, Sara.

Sara| Tu Historia Mala Praxis Médica

Hospital Florencio Varela | Mala Praxis

Negligencia en Cirugías | Argentina

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

error: Content is protected !!